Las temidas pendientes

Las rutas que se recorren cuando se sale de off road no son muy habituales y no son aptas para todo el mundo, si se está comenzando en este mundo, lo mejor es ser precavidos y asegurarse de cada paso que se dé. Este tipo de vías le permiten disfrutar de  la naturaleza, pero suponen un gran riesgo si no sabe cómo hacerlo correctamente.

La conducción de un todoterreno es un pasatiempo al que se le puede sacar el máximo provecho durante el tiempo libre, pero, aunque algunos lo hagan parecer muy simple no lo es. Un error, por mínimo que sea, le puede traer serias consecuencias para el vehículo, para usted y para sus acompañantes. Uno de los inconvenientes más frecuentes son las pendientes, ya que es muy fácil volcarse, por ende, debe evitar conducir en ella de manera angulada, tanto para subir como para bajar.

Subir pendientes pronunciadas

Antes de comenzar el ascenso es importante saber qué hay en el otro extremo de esta, para ello lo mejor es un reconocimiento a pie del lugar donde se encuentra. Es recomendable que alguien se quede fuera del vehículo para que le dé instrucciones precisas, después debe seguir los siguientes pasos:

  • Pise el acelerador para iniciar la subida.
  • Al estar cerca de la cumbre suelte un poco el pedal del acelerador antes de superarla.
  • Para tener mejor tracción, mueva un poco el volante si es necesario.
  • Suba o baje en línea recta, de hacerlo en ángulo, es posible volcarse.
  • Si se atasca a mitad de la pendiente, marche hacia atrás y baje de nuevo. No gire el volante, porque es probable que pierda el control.

Bajar pendientes pronunciadas

  • Use el freno motor en todo momento.
  • Si su caja es manual, use las marchas bajas sin mantener el embrague pisado, si es automática seleccione la reductora y que la relación de cambio sea la más corta. Frene si es necesario pero muy suave.
  • Gire hacia la zona baja de la pendiente, si se desliza de lado.

Si se trata de inclinaciones laterales, sea precavido y verifique el agarre y la estabilidad. Si pierde adherencia gire el volante hacia abajo, nunca hacia arriba o podría volcarse. Recuerde revisar bien su vehículo al término de cada recorrido y darle mantenimiento general periódicamente. Para hacer reparaciones sin mucho coste, puede acudir a un desguace.

En línea hay muchos de ellos especializados, encontrará piezas de calidad a precios accesibles. Visite http://www.desguacesde4x4.com/ y ubíquelos por provincia o población, también puede buscar directamente la pieza rellenando el formulario y las empresas se pondrán en contacto para explicarle las condiciones de lo que solicita y concretar pago y envío. Todo de manera segura y así podrá disfrutar de cualquier travesía.